Participación de grupo
Al transferir datos del contexto de entidad al contexto de grupo, la participación es relevante para las entidades que tienen estos métodos de consolidación:
- Proporcional
La participación es importante para el reconocimiento de la hoja de balance y la parte de pérdidas y ganancias que se transfiere al grupo. La participación puede ser cualquiera, pero el control debe ser del 50 % para que la entidad se reconozca como proporcional. A continuación, los valores de la hoja de balance y las pérdidas y ganancias se transfieren con el porcentaje de la participación, que puede ser incluso del 40 % o del 60 %. Por ejemplo, si una empresa conjunta de cuatro elementos principales de entidad tiene el 25 % de participación y el 50 % de control, todos los valores que se transfieren al grupo se calculan con el 25 %.
- Por capital social
El porcentaje de participación se utiliza para reconocer todos los efectos. Por ejemplo, el resultado de pérdidas y ganancias o la depreciación de reservas ocultas que afectan al valor de la cuenta de participación.
- Completo
La participación es importante para el cálculo de minoritarios. Por ejemplo, si la participación es del 75 %, se calcula un minoritario del 25 %. El 75 % restante del capital se elimina contra la participación del elemento principal.
El control es importante para definir los métodos de consolidación. Para identificar el método de consolidación adecuado, debe tener en cuenta el porcentaje de control sobre una entidad.
Los porcentajes calculados de control y participación del grupo se denominan una participación efectiva de grupo.