Habilitación de subgrupos

La consolidación de subgrupos requiere que configure una entidad ficticia para cada subgrupo. Las entidades ficticias reciben los resultados del subgrupo.

La configuración correcta de relaciones de participación es la clave para habilitar subgrupos. Las entidades principales no poseen ni controlan otras entidades principales, como en el caso de la consolidación paralela, pero poseen o controlan entidades ficticias que representan subgrupos. Los resultados del subgrupo se transfieren a entidades ficticias. Los porcentajes de participación y control de una entidad ficticia en propiedad permanecen iguales que si la entidad ficticia fuera una entidad principal en la consolidación paralela.

  1. Configure una entidad ficticia para cada subgrupo que forma parte de un grupo de nivel superior.
    Se recomienda asignar un nombre a las entidades ficticias del mismo modo que a los grupos correspondientes. Por ejemplo, GR0004_SG_EntidadFicticia para el grupo GR0004.
  2. Seleccione Parametrización > Parametrización del grupo > Parámetro del grupo y seleccione el contexto.
  3. Para cada grupo cuyos resultados se deben transferir a un grupo de nivel superior en la estructura de participación, active la casilla de verificación de la columna Usar consolidación de subgrupo.
  4. En la columna Entidad de subgrupo, seleccione la entidad ficticia relevante para cada grupo.
    Nota

    El grupo superior no se debe asignar a ninguna entidad ficticia de subgrupo, ya que sus resultados financieros consolidados no se transfieren a ningún grupo de nivel superior.

  5. Seleccione Parametrización > Parametrización del grupo > Administración de participación > Participación de grupo, seleccione el contexto y, en la ficha Tabla, haga clic en Calcular participación.
    Calcule la participación para cada grupo por separado.
  6. Seleccione Procesos de consolidación > Ejecutar consolidación y seleccione el contexto, incluido el grupo.
    Precaución
    Ejecute la consolidación para cada grupo por separado. El orden de los grupos en los que se ejecuta la consolidación es importante. Debe empezar con el grupo de nivel inferior para el grupo superior e ir subiendo por la estructura.
  7. En el campo Categoría, seleccione Consolidar.
  8. En la columna Ejecutar, seleccione los procesos de consolidación relevantes, incluyendo los procesos de copia de subgrupo y datos de transacción de copia de subgrupo.
    La copia de subgrupo y los datos de transacción de copia de subgrupo transfieren los resultados de un grupo a una entidad ficticia asignada que forma parte de un grupo de nivel superior.
  9. Haga clic en Ejecutar.
    El progreso y los resultados de los procesos de ejecución se muestran y se pueden copiar al portapapeles si es necesario.