Por capital social
El método de consolidación Por capital social se aplica cuando un inversor no controla a un receptor de la inversión, sino que influye considerablemente en sus políticas operativas y financieras. En el método Por capital social, un inversor debe registrar cada adquisición de una inversión por los costes.
La forma en que los inversores registran las adquisiciones de inversiones es específica de GAAP.
En cada período de informes, un inversor ajusta el valor líquido de una inversión para reflejar, por ejemplo, la participación proporcional de los ingresos de un receptor de la inversión (débito en una cuenta de inversión) o las pérdidas (crédito a una cuenta de inversión) en el capital social en ganancias (estado de ingresos completos).
El proceso de consolidación Por capital social se aplica a las entidades para las que se establece el método de consolidación Por capital social. Los grupos deben definir esas entidades si tienen una influencia significativa, pero no de control, sobre dichas entidades.
A diferencia de las entidades totalmente consolidadas, las entidades con el método de consolidación Por capital social no se muestran con su activo, capital social y pasivo en los estados financieros de grupo, sino que solo se reconocen en la participación del elemento principal. La cuenta de participación del elemento principal es un reflejo del éxito financiero de una filial.