Elementos de sector calculados
Puede crear elementos calculados en el Diseñador de configuración de sectores o puede utilizar los cálculos existentes definidos en el cubo, en el panel Estructura de base de datos. Los elementos calculados creados en el Diseñador de configuración de sectores son cálculos MDX de consulta. Los cálculos definidos en el cubo son cálculos de sesión. Puede haber elementos de consulta y de sesión en el mismo sector.
Los elementos calculados se suelen utilizar en la ordenación y el filtrado. Por ejemplo, la dimensión de medida de la aplicación de ejemplo incluye el coste de ventas y los costes de producción, pero no los costes totales. Sin embargo, puede crear un elemento calculado, Costes totales, y utilizarlo en un filtro para incluir o excluir valores de un informe. Por ejemplo, utilice el elemento Costes totales para excluir productos en los que la suma del coste de ventas y de los costes de producción sea inferior a una cantidad especificada.
Los elementos calculados de consulta pueden ser estáticos o dinámicos. Los cálculos de sesión solo pueden ser estáticos. El nombre exclusivo de un elemento estático se genera a partir de una jerarquía seleccionada, un nombre especificado y, si se selecciona, un elemento principal.
Cuando se crea un elemento dinámico, se especifica el nombre exclusivo en, por ejemplo, una variable global y, a continuación, se hace referencia a esa variable en una fórmula.
Puede asignar una orden de resolución a cada elemento calculado. Si hay varios elementos calculados, se puede especificar el orden en que se enumeran. El orden de resolución y el de lista puede afectar al orden en el que se calculan los elementos calculados. Los efectos del orden de resolución y de lista dependen del origen de datos y de si los elementos son de sesión o de consulta.
El servidor siempre devuelve el elemento si se hace referencia explícitamente con su nombre exclusivo. Es decir, por ejemplo, si lo selecciona en el Diseñador de listas o hace referencia a él en una fórmula. Una casilla de verificación permite marcar un elemento calculado como Visible. Para mostrar un elemento calculado en un informe, márquelo como Visible y selecciónelo en el Diseñador de listas.
Los elementos no se muestran en los informes si no están seleccionados explícitamente o si no están marcados como visibles. Si un elemento se selecciona explícitamente y, a continuación, desactiva la casilla de verificación Visible, el elemento permanece visible en los informes. Para ocultar el elemento del informe, elimínelo en el Diseñador de listas.
Los elementos que no son visibles no los devuelve el servidor cuando se utiliza AddCalculatedMembers.