Planificación de mano de obra indirecta

La planificación de mano de obra indirecta se centra en el cálculo de número de empleados necesarios para realizar trabajo que no está relacionado directamente con la producción. La mano de obra indirecta admite el proceso de producción pero no se puede atribuir directamente a un producto o servicio determinado.

En la mayor parte de los casos, la previsión de las cifras de mano de obra indirecta se basa en indicadores operativos clave. Estos indicadores o parámetros se denominan controladores. Los trabajadores que realizan mano de obra indirecta no están directamente involucrados en la producción activa de mercancía o servicios. Por lo tanto, puede resultar difícil calcular el número necesario de empleados solo a partir de las cifras de ventas planificadas. Para abordar esa complejidad, se utilizan controladores.

Un ejemplo de un controlador puede ser el número de envíos que controla el número de empleados en un departamento de logística. Se pueden definir tantos controladores como sea necesario.