Degradados y otras opciones

Los cuadros de diálogo Formatear serie de datos, Formato del área de trazado y Formatear área del gráfico incluyen opciones para dar formato a las series de datos y los fondos de los gráficos. Una opción es Degradados y otras opciones. Seleccione esta opción y haga clic en Editar para abrir el cuadro de diálogo Degradados y otras opciones. Puede crear varias capas de formato y combinarlas. Las opciones disponibles se pueden utilizar de forma individual o combinadas con el fin crear un abanico de efectos visuales para su uso como fondos de gráficos o series de datos.

Para cada capa están disponibles las opciones Automático, Relleno sólido y Sin relleno. Son las mismas que las descritas en las opciones de relleno de la ficha Diseño.

Por ejemplo, puede crear dos capas de relleno sólido pero hacer que una de ellas sea transparente. Esto tendría el efecto de mezclar los dos colores. También dispone de estas opciones:

  • Degradado
  • Diseño
  • Imagen

Capas

De forma predeterminada, se crea una única capa de degradado. Si es necesario, puede cambiar a un tipo de capa diferente, como una de relleno sólido. También puede añadir capas y reordenarlas. Si se asigna a la capa superior un grado de transparencia, los niveles inferiores pueden verse debajo.

De forma predeterminada, una capa ocupa toda el área en la que está definida (es decir, la serie de datos seleccionada o el fondo del gráfico). Sin embargo, puede cortar las capas en formas y mover dichas formas dentro de la capa para que solo una parte de la forma sea visible.

Para añadir una capa, haga clic en el icono del signo más (+). Para quitar una capa, selecciónela y haga clic en el icono X. Utilice las flechas arriba y abajo para reordenar las capas.

Nota

Si la capa superior tiene un relleno sólido, las capas inferiores no serán visibles.

Para habilitar o deshabilitar una capa, active su casilla de verificación.

Utilice la opción Duplicar de la barra de herramientas para duplicar una capa. Para copiar una capa a un gráfico diferente, utilice las opciones Copiar y Pegar.

Recorte

Puede cortar una capa de forma que solo una parte de ella se rellene con un color o degradado seleccionados. Por ejemplo, puede utilizar un corte diagonal para hacer que las partes superiores de las columnas de un gráfico de columnas tengan un aspecto agudo en lugar de plano.

Seleccione la capa y haga clic en Cortar. Se muestra el cuadro de diálogo Editar recorte. Puede cortar una capa en ángulo (un corte lineal) o en arco (corte radial).

Seleccione Lineal o Radial.

Se muestran dos o tres marcadores en la capa, en función del tipo de corte seleccionado. Arrastre los marcadores para determinar el ángulo o la forma del corte. O bien, utilice los campos Eje X y Eje Y para especificar la posición exacta de los marcadores.

Puede invertir los cortes lineales. Supongamos, por ejemplo, que recorta la esquina inferior derecha de una capa. Si selecciona Invertir, el corte cambia de manera que se quita la esquina superior izquierda.

De forma predeterminada, los cortes son horizontales. Es decir, se aplican al ancho de la capa. Sin embargo, puede cambiar la orientación de un corte para que sea vertical. Podría hacer esto si hubiera cortado las columnas de un gráfico de columnas y después decidiera cambiar el gráfico a uno de barras. Para mantener la orientación de un corte, sea cual sea la orientación del gráfico, seleccione Automático en la lista Orientación.

Los cortes radiales disponen de una opción Fijado. Si selecciona Fijado, puede arrastrar el marcador naranja para mover la forma cortada a una posición diferente sin cambiar su perfil.

Para deshacer un corte, seleccione Ninguno en el cuadro de diálogo Editar recorte.

Degradado

Un degradado muestra una transición gradual de un color a otro. La capa predeterminada muestra un degradado lineal. Lineal es una de las siete configuraciones de relleno, o estilos, de los degradados. Cada estilo produce la transición de una manera diferente. Las configuraciones de relleno son las siguientes:

  • Lineal
  • Triangular
  • Radial
  • Rectangular
  • Ruta
  • Radial fijo
  • Rectangular fijo

Seleccione el estilo que desea utilizar en la lista Configuración de relleno.

De forma predeterminada, un degradado muestra una transición gradual y uniforme de un color a otro. Sin embargo, puede especificar delimitadores para enfatizar uno o más tonos en el degradado.

Cada degradado tiene delimitadores de inicio y de fin. En un degradado de negro a blanco, negro es el delimitador inicial y blanco el delimitador final. Puede arrastrar un delimitador a una posición diferente. Por ejemplo, si arrastra el delimitador de inicio al punto intermedio de un degradado de negro a blanco, la transición de negro a blanco comienza en el punto intermedio.

También puede añadir delimitadores y arrastrarlos a distintos puntos. Así podría, por ejemplo, especificar que el primer tercio del degradado cambie de negro a gris oscuro, el segundo de gris oscuro a gris claro, y el tercero de gris claro a blanco.

Haga clic en los botones + y - para añadir o quitar delimitadores.

Puede arrastrar los delimitadores a su posición o seleccionarlos y después utilizar el campo Posición para especificar sus posiciones exactas.

De forma predeterminada, un degradado tiene dos delimitadores, de negro a blanco. Los delimitadores se pueden mover, su color puede cambiarse y se pueden añadir más delimitadores. Seleccione el color del primer delimitador en la lista Color. No obstante, hay cinco colores predefinidos que cambian de un tono oscuro a uno claro. Puede utilizar un color predefinido tal cual está o modificarlo seleccionando un color inicial en la lista Color. De esta forma, puede especificar un degradado que no cambie a blanco.

Todos los estilos de degradado, salvo el lineal, crean la ilusión de un objeto tridimensional iluminado desde arriba. El efecto varía con los diferentes tipos de degradados y esquemas de color.

De forma predeterminada, un degradado rellena el área para la que se ha especificado (es decir, la serie de datos seleccionada o el fondo del gráfico). Puede cambiar la posición horizontal y vertical de un degradado no lineal dentro de su área y modificar la dirección aparente de la fuente de luz.

En los gráficos circulares y de anillo, el degradado especificado se aplica a cada sector de forma independiente. Para especificar un único degradado para todo el gráfico circular o para cada gráfico circular en mosaico. Seleccione Centro común.

En los degradados no lineales, utilice los campos Horizontal y Vertical de la sección Escala del cuadro de diálogo para especificar la posición del degradado dentro de la capa. Utilice los controles deslizantes horizontal y vertical para alejar el foco del centro. El efecto varía con los diferentes tipos de degradados y esquemas de color. Pero, por ejemplo, en un degradado rectangular de negro a blanco, al mover el foco cambia la dirección aparente de la fuente de luz.

Puede cambiar el ángulo de los degradados lineales, radiales fijos y rectangulares fijos. De forma predeterminada, el valor del campo Ángulo es 0 y un degradado lineal cambia de oscuro a claro de izquierda a derecha. Puede especificar un ángulo entre 0 y 360. Por ejemplo, si especifica 180 como ángulo, el degradado cambia de derecha a izquierda. Un ángulo de 90 cambia desde oscuro en la parte superior a claro en la parte inferior.

A diferencia de otros estilos de degradado, los degradados radiales fijos y rectangulares fijos tienen bordes dentro de la capa. El efecto es que, por ejemplo, un degradado radial fijo produce la ilusión de una esfera. Utilice las opciones de Aumento para relleno para ajustar el degradado a la altura o el ancho de la capa. Puede especificar un desplazamiento de 0 a 1 o de 0 a -1 para determinar la cantidad de degradado que se visualiza. Por ejemplo, un desplazamiento de -1 especifica que solo se muestra la mitad izquierda del degradado. Del mismo modo, un desplazamiento de 1 especifica que solo se muestra la mitad derecha del degradado.

Se puede especificar que un degradado sea transparente y su grado de transparencia. Por ejemplo, podría combinar una capa de degradado y transparente al 50% con una capa de relleno sólido. El color de la capa de relleno sólido es visible a través del degradado y por lo tanto se modifican sus colores.

Diseño

Puede aplicar distintos estilos y colores de diseño a un área seleccionada de un gráfico.

Seleccione Diseño en el cuadro de diálogo Degradados y otras opciones y elija un estilo en la lista Estilo de sombreado.

Especifique los colores de primer plano y de fondo. El color de primer plano especifica el color, por ejemplo, de las líneas de cuadrícula en el estilo de cuadrícula grande, o de los puntos en los estilos de porcentaje de sombreado.

Puede especificar el grado de transparencia del color de primer plano y de fondo. Por ejemplo, el color de fondo sería visible a través de un primer plano transparente. Esto modificaría el color del primer plano. Si el color de fondo de la cuadrícula también fuese transparente, se modificaría con el color de una de las capas debajo de ella.

Imagen

Puede aplicar una imagen a un área seleccionada de un gráfico.

Seleccione Imagen en el cuadro de diálogo Degradados y otras opciones y otras opciones.

Puede buscar un archivo de imagen, o bien seleccionar una imagen compartida del repositorio.

La lista Posición ofrece las opciones siguientes para colocar las imágenes:

  • Mantener: las dimensiones de la imagen no cambian. El centro de la imagen se centra en el área seleccionada. Si la imagen es demasiado grande para el área seleccionada, las áreas exteriores de la imagen no se visualizan.
  • Expandir: la imagen se expande horizontal y verticalmente para ajustarse al área seleccionada. Esta opción puede distorsionar la imagen.
  • Mosaico: la imagen se repite a lo largo del área seleccionada. Esta opción es adecuada para imágenes pequeñas. Si la imagen es suficientemente grande como para llenar el área seleccionada, el mosaico no tiene efecto alguno.
  • Mejor: se muestra la imagen completa, ajustada al área seleccionada, sin distorsión.
  • Recortar: los bordes de la imagen se recortan según sea necesario para ajustarse al área seleccionada.

Puede especificar un grado de transparencia de la imagen.