Acerca de los tipos de costes

Los tipos de costes se utilizan cuando registra el coste de calidad (no conformidad) con MRR y CAR.

Habitualmente, solo hay unos pocos tipos de costes que son una clasificación amplia y general de los costes. Por el contrario, las actividades de costes de CC son más específicas.

Estos son ejemplos de tipos de costes:

  • Prevención: cualquier coste asociado con la prevención de problemas de calidad, como planificación de los procesos de ingeniería, planificación de la calidad, revisión del diseño, revisión del contrato, cualificación del producto, evaluación o selección del proveedor, control de la herramienta, formación, auditorías de calidad, mantenimiento preventivo, análisis de los fallos, cambios en el diseño y programas de seguridad.
  • Valoración: cualquier coste en el que se incurra mientras se realizan inspecciones, pruebas u otras evaluaciones implementadas para determinar la conformidad con los requisitos de calidad del hardware, del software o de los servicios producidos.
  • Fallo interno (antes de la entrega al cliente): cualquier coste en el que se incurra para corregir una no conformidad, además de las evaluaciones, las disposiciones y los aspectos de consumo de dichos fallos. Estos incluyen el consumo, las órdenes de cambio de compra e ingeniería, reprocesado, desecho, garantía, responsabilidad del producto, servicio de campo e inspección.
  • Fallo externo (tras la entrega al cliente): cualquier coste en el que se incurra para corregir una no conformidad una vez que el producto se ha entregado a un cliente. Esto puede incluir cargos de garantía, ajustes por reclamaciones, costes de devolución, descuentos, multas y reprocesado.