Configuración de códigos de impuestos predeterminados
Códigos de impuestos de clientes y proveedores por ubicación
Use el formulario Dirección de código impositivo predeterminado para introducir los códigos impositivos por ubicación predeterminados (país, estado y código postal) de registros de clientes y proveedores nuevos. Puede introducir todos los códigos de impuestos a la vez o según sea necesario para hacer negocios con clientes y proveedores en diferentes ubicaciones.
Cuando se crea un nuevo registro de envío de cliente o del proveedor en SyteLine o un nuevo registro de envío de cliente desde el portal del cliente, se utiliza un código impositivo de este formulario (que está asociado a la nueva dirección del proveedor o de envío) como código impositivo predeterminado en el registro de envío del cliente o del proveedor. Si no se encuentra ningún código impositivo coincidente, se utilizará el código impositivo estándar predeterminado de SyteLine desde el formulario Sistemas impositivos.
Direcciones coincidentes para códigos impositivos
El proceso para determinar direcciones coincidentes para el código impositivo predeterminado utiliza los valores del formulario Dirección de código impositivo predeterminado.
- Si en este formulario hay un código impositivo predeterminado en el que el país, el estado y el código postal coinciden con la dirección, utilice ese código impositivo.
- Si, por el contrario, existiera un código predeterminado en el que coincidieran el país y el estado, pero que tuviera el código postal en blanco, utilice este código.
- Si, por el contrario, existiera un código predeterminado en el que coincidieran el país y el código postal, pero que tuviera el estado en blanco, utilice este código.
- Si, por el contrario, existiera un código predeterminado en el que coincidiera el país, pero que tuviera el estado y el código postal en blanco, utilice este código.
Por ejemplo, puede especificar un código impositivo predeterminado con un país y un estado y dejar en blanco el código postal para utilizar ese código como predeterminado para todas las direcciones de ese estado. Asimismo, si envía órdenes a un país en el que no cobra impuestos, puede configurar un código impositivo predeterminado para ese país como Exento y dejar en blanco el estado o el código postal.
Códigos impositivos y el portal de clientes
En el caso de los nuevos registros de envío de cliente añadidos en SyteLine, el usuario de SyteLine puede cambiar el código impositivo predeterminado para definir un código adecuado. Sin embargo, en el caso de los nuevos registros de cliente añadidos desde el portal, nadie los modifica, por lo que es más importante tener un código impositivo predeterminado adecuado.
Durante la configuración del portal del cliente, resulta útil configurar todos los códigos impositivos predeterminados posibles en el formulario Dirección del código impositivo predeterminado. Se debe crear al menos un código impositivo de dirección para cada país en el que pueda producirse una venta o compra en cada sitio del grupo de sitios del portal de clientes. Si el formulario Dirección de código impositivo predeterminado no tiene registros, cuando los clientes añadan órdenes a través del portal, el portal no podrá mostrar importes impositivos válidos para esa área. En ese caso, los clientes envían la orden sin saber la cantidad de impuestos que pagarán en la orden. Para garantizar que los nuevos registros de cliente que se crean desde el portal tienen códigos impositivos correctos, se envía una alerta a los usuarios de SyteLine suscritos cuando alguien se registra en el portal, y otra si alguien crea una dirección de envío pero no se puede encontrar un código impositivo de dirección predeterminado para su dirección. A continuación, se cambiará la orden a Retención de envío hasta que un usuario de SyteLine pueda introducir un código impositivo válido para el cliente y la orden.
Se recomienda que, para empezar, cree al menos un código impositivo para cada país. Con el tiempo, a medida que cree más registros de códigos impositivos coincidentes, el formulario Dirección de código impositivo predeterminado resultará más útil. Las direcciones de clientes pueden coincidir con mayor precisión con los códigos impositivos predeterminados, y se pueden gestionar automáticamente más órdenes y clientes nuevos a través del sistema sin esperar a que se introduzca manualmente un código impositivo válido.
Para obtener más información, consulte la guía de administración de portales.
Códigos impositivos, portales y la interfaz de impuestos
Si utiliza el módulo Interfaz de impuestos para gestionar los impuestos de las órdenes del portal de clientes, puede especificar el código impositivo EXTRNL como código impositivo predeterminado del Sistema impositivo 1 en el formulario Dirección de código impositivo predeterminado. A continuación, todos los nuevos registros de envío de cliente que se creen desde el portal utilizarán el código impositivo predeterminado EXTRNL cuando exista una coincidencia con una dirección. El código impositivo EXTRNL activa la lógica de cálculo de impuestos de la orden del cliente para calcular importes impositivos mediante la lógica del módulo Interfaz de impuestos, en lugar de la lógica estándar de cálculo de impuestos de SyteLine.
Para los registros de proveedores, el código impositivo predeterminado EXTRNL no es válido y debe cambiarse manualmente para definir un código impositivo válido.
Proceso general para determinar códigos impositivos predeterminados
El sistema utiliza el proceso siguiente para determinar el código impositivo predeterminado cuando proporciona una dirección en un nuevo registro de Envío a cliente o Proveedor. Este proceso se utiliza tanto para sistemas impositivos basados en área como para sistemas impositivos basados en artículos.
En un sistema impositivo basado en área, se requiere el código impositivo del cliente/proveedor. Cuando se añade un nuevo registro de cliente o proveedor, el código impositivo predeterminado de los formularios Envíos a cliente o Proveedores se define como se ha descrito anteriormente. Puede modificar el valor predeterminado. El valor del formulario Envíos a cliente o Proveedores se establecerá de forma predeterminada en el encabezado de la orden del cliente o de la orden de compra, respectivamente. Este código impositivo se transfiere a los registros de factura o comprobante y a los registros de impuestos. En un sistema impositivo basado en área, el código impositivo del artículo en el formulario Artículos se deja en blanco o se define como código impositivo exento.
En un sistema impositivo basado en artículo, se requiere el código impositivo del artículo en el formulario Artículos. Cuando se introduce un nuevo artículo en el formulario Artículos, el código impositivo del artículo se configura en el código impositivo de artículo predeterminado del formulario Sistemas impositivos. Puede modificar ese valor predeterminado. El código impositivo del formulario Artículos se establecerá de forma predeterminada en la línea/liberaciones de la orden del cliente o de la orden de compra. Este código impositivo se transfiere a los registros de factura o comprobante y a los registros de impuestos. En un sistema impositivo basado en artículos, el código impositivo del cliente o del proveedor se deja en blanco o se define como código impositivo exento.
Para sistemas impositivos basados en área o en artículos, siempre que se añade un nuevo artículo de línea a una orden de cliente u orden de compra, el código impositivo del nuevo artículo de línea será el código impositivo del formulario Artículos excepto en el caso de que se introduzca un código exento especial (por ejemplo, un tipo impositivo distinto de cero) en el encabezado de la orden de cliente u orden de compra. Los códigos impositivos exentos se definen de la siguiente manera:
- Exento con tipo cero: En sistemas impositivos basados en área o basados en artículos, el artículo de línea no es imponible.
- Exento con tipo distinto de cero: En sistemas impositivos basados en área, el impuesto se basa en el tipo del código impositivo del encabezado. En un sistema impositivo basado en artículos, utilice el domicilio fiscal, que es una configuración especial. Si no se especifica ningún domicilio fiscal, grave esta línea en función del tipo del código impositivo del artículo de línea.
Si el código impositivo del artículo de línea está en blanco, el código impositivo del encabezado de la orden de cliente o de la orden de compra se utilizará para calcular impuestos en los artículos de línea.
Los códigos impositivos de flete y variados de la orden de compra u orden de cliente serán los códigos impositivos especificados en el Código impositivo de flete y Código impositivo variado en el formulario Sistemas impositivos.
En el caso de las transacciones de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, el valor predeterminado del código impositivo se obtiene del proveedor o envío a cliente especificado. Sin embargo, los códigos impositivos de flete y varios se obtienen de los campos Código impositivo de CC/CP en el formulario Sistemas impositivos.