Acerca de la inversión de flujo de materiales

Puede designar múltiples ubicaciones de flujo inverso para el mismo material. Especifique la ubicación de flujo inverso en el nivel de material. Con este método, puede fabricar un artículo en dos líneas de producción, cada una de las cuales tiene distintas ubicaciones de flujo inverso especificadas.
Nota: 
  • Los materiales seguidos mediante número de serie o con lote con flujo invertido siempre utilizan el almacén predeterminado.
  • No puede invertir el flujo de materiales recursivos en un trabajo o BOM de estimación de trabajo (esto es, si son el artículo final y un componente de material en la misma BOM). Un artículo es recursivo si el trabajo o la estimación de trabajo es una orden de reprocesamiento.

Jerarquía de ubicaciones de flujo inverso

Hay cuatro niveles de ubicaciones de flujo inverso. No tiene que utilizar los cuatro niveles pero debe designar al menos una ubicación de flujo inverso si va a invertir el flujo del material. El sistema comprueba cada nivel en una secuencia concreta. Si el primer nivel está en blanco, se mueve al siguiente nivel, etc.:

  • El primer nivel que comprueba el sistema es el campo Ubicación de flujo inverso en el registro Materiales. Si la ubicación especificada no existe para ese artículo, el sistema crea un registro de ubicación automáticamente e invierte el flujo desde él.
  • Si el campo Ubicación de flujo inverso del material está en blanco, el sistema busca una ubicación del artículo con la referencia del Centro de trabajo de la operación. Si la ubicación especificada no existe para ese artículo, el sistema crea un registro de ubicación automáticamente y, a continuación, invierte el flujo desde él.
  • Si no hay ninguna ubicación asociada al centro de trabajo de la operación, el sistema comprueba el campo Ubicación de flujo inverso en la ficha Controles del formulario Artículos.
  • Si el campo Ubicación de flujo inverso en el formulario Artículos está en blanco, el sistema utiliza la Ubicación de flujo inverso especificada en el formulario Parámetros de inventario.

En cualquier punto de este proceso de validación, una vez que especifique una inversión de flujo, el sistema utiliza esa ubicación para invertir el flujo desde allí, independientemente de qué ubicaciones estén configuradas en un nivel superior. Por ejemplo, si el nivel de operación/material tiene una ubicación de flujo inverso especificada, el sistema utiliza dicha ubicación durante la inversión de flujo, independientemente de lo que haya configurado para el material en los niveles de ubicación de artículo/centro de trabajo, Artículos - Controles o Parámetros de inventario.

Nota:  El sistema también usa una jerarquía para los materiales estimados y actuales. Utiliza la misma lógica que se ha detallado anteriormente para un material de trabajo o un material de programa de producción.

Parámetros de inventario

Si deja en blanco los cuatro niveles de las ubicaciones de flujo inverso, no puede realizar la inversión de flujo. El sistema muestra un mensaje de error cuando la casilla de verificación Disponible negativo está seleccionada en el formulario Parámetros de inventario y no indica una ubicación de flujo inverso. En esta situación, debe especificar una ubicación de flujo inverso en algún nivel de la jerarquía para poder invertir el flujo.

Artículos - Controles

Puede configurar materiales para invertir su flujo seleccionando el campo Invertir flujo en la ficha Controles del formulario Artículos. Puede anular esta configuración para cada material en la BOM.

Nota:  La configuración del artículo de flujo inverso y el punto de control del centro de trabajo muestra valores predeterminados desde uno de los formularios de operaciones (Operaciones actuales, Operaciones de trabajo, Operaciones de artículo de programa de producción, Operaciones de liberación de programa de producción y Operaciones de estimación) que especifica dicho centro de trabajo. Sin embargo, en el formulario de operaciones, puede anular los valores predeterminados para el artículo de flujo inverso y ubicación de flujo inverso.

Ubicaciones de stock de planta del centro de trabajo/ubicación de artículo

Una ubicación de inventario de planta está asociada a un centro de trabajo en el formulario Ubicación. El Informe de reabastecimiento de inventario de planta solo utiliza esta relación cuando calcula qué se necesita para rellenar las ubicaciones del inventario de planta para la producción.

Material/Operación

Debe establecer una ruta, compuesta de operaciones, antes de poder adjuntarle materiales. En el formulario Operaciones, indique a qué se le invierte el flujo: horas de mano de obra, horas de máquina o ambas. También puede especificar si la operación es un punto de control. En el formulario Materiales, puede definir si un artículo tiene flujo inverso y una ubicación desde la que invertir su flujo.

Ejemplo de jerarquía predeterminada de flujo inverso

EJEMPLO: Consulte Ejemplo: Backflush para ver un ejemplo que demuestra el origen de las ubicaciones de flujo inverso predeterminadas para un trabajo basado en esta configuración.

Inversión de flujo de materiales

La jerarquía de la BOM y de la ubicación, que ha configurado, controla los materiales cuyo flujo se va a invertir y la ubicación de flujo inverso utilizada para cada material.

Cuando registra las cantidades de las transacciones terminadas o registra desechos, la inversión de flujo se produce automáticamente. La cantidad de componentes cuyo flujo se ha invertido se basa en la cantidad terminada o las cantidades desechadas, multiplicado por la cantidad definida en la BOM. Los componentes cuyo flujo ha invertido previamente o emitido manualmente, no se tienen en cuenta para la transacción actual.

El tipo de fabricación determina la BOM que utiliza el sistema para la inversión de flujo, tal y como se indica en el siguiente gráfico:

Tipo de fabricación BOM usada en la inversión de flujo
Trabajo BOM de trabajo
Programa producción BOM liberación de programa de producción
Producción JIT BOM actual
EJEMPLO: En este ejemplo, el artículo XYZ se ha configurado para que invierta el flujo de materiales. El trabajo 100 para el artículo XYZ necesita dos kilos de material A para cada unidad terminada. Envíe manualmente dos kilos de material A al trabajo 100. Después, introduzca una transacción para cinco unidades terminadas. El proceso de inversión de flujo emite automáticamente 10 kilos (dos kilos por cinco unidades terminadas). Esto se suma a los dos kilos que se emitieron manualmente, haciendo un total de 12 kilos.