Acerca del flujo inverso y los puntos de control

Puntos de control

El uso de los puntos de control puede reducir mucho el número de entradas manuales necesarias para notificar la producción. Los puntos de control en las operaciones sirven a dos propósitos:

  • Para definir desde qué operaciones de una ruta notificará la producción.
  • Para gestionar la inversión de flujo a través de múltiples operaciones. Puede establecer cada operación en una ruta para que sea un punto de control y notificar la producción para cada uno, o puede establecer operaciones seleccionadas como puntos de control e invertir el flujo de las cantidades de producción adecuadas mediante las operaciones de punto de no control anteriores.

Cuando se crea un centro de trabajo, debe especificar si es un punto de control o no. Esta configuración será el valor predeterminado para la operación de ruta cuando se asocie un centro de trabajo con una operación. Es posible sobrescribir el valor predeterminado de cada operación de una ruta. Todas y cada una de las operaciones dentro de una ruta se pueden especificar como punto de control.

Procesamiento de punto de control

La inversión de flujo se desencadena automáticamente cuando introduce una cantidad distinta a cero por una cantidad terminada o desechada para una transacción registrada. Si la operación es un punto de control, el sistema buscará las operaciones precioedentes para verificar si son puntos de control o no. Si no lo son, el sistema asume que las operaciones precioedentes de punto de no control no asociadas a dicho punto de control también invertirán el flujo del mismo valor terminado de la cantidad.

Cuando notifica una cantidad desechada para un punto de control, la misma cantidad desechada se añade a la cantidad terminada de todas las operaciones anteriores asociadas a dicho punto de control.

En un artículo programado de producción, si se notifica un desecho en una operación de punto de no control, la cantidad terminada se actualiza en todas las operaciones de punto de no control asociadas previamente y se invertirá el flujo de dichas operaciones. Para un artículo de trabajo, si se notifica un desecho en una operación de punto de no control, solo se invierte el flujo de la operación notificada.

Qué ocurre cuando se registra un punto de control

Según cómo haya configurado la ficha Parámetros de inventario, Artículos, Controles, de los formularios Operación y Material para la inversión del flujo, el sistema realizará lo siguiente:

  • Procesa cada operación controlada por el punto de control por turno, empezando con el número de operación más bajo.
  • Invierte el flujo de materiales en la BOM de todas las operaciones controladas por el punto de control en el que el material se ha configurado para la inversión de flujo.
  • Invierte el flujo de las horas de mano de obra y/o máquina para todos los puntos de control de operaciones en los que el campo Invertir el flujo está establecido en Mano de obra, Máquina o ambas.
  • Absorbe/invierte el flujo de los gastos de fabricación de todas las operaciones controladas por el punto de control según la configuración de la base de los gastos de fabricación en el centro de trabajo.
  • Traslada cantidades a la siguiente operación o al inventario (si es la última operación), de todas las operaciones asociadas al punto de control.
  • Registra o recibe en el inventario todas las cantidades (recibidas, terminadas, desechadas o trasladadas) cuando es conveniente.
  • Aplica los factores de desecho a las emisiones de material.

Todos los cálculos e importes registrados serán según los valores de la ruta. La ruta usada para la inversión de flujo es dependiente del tipo de fabricación.

Tipo de fabricación Ruta usada en la inversión de flujo
Trabajo Ruta de trabajo
Programa producción Ruta de programa de producción
Producción JIT Ruta actual

No se registrará ningún trabajo específico del empleado excepto en la operación del punto de control en sí, donde se origina el registro. La transacción para la operación del punto de control se registrará usando las horas y salario del empleado según la ruta adecuada.

Revertir flujo inverso

La reversión del flujo inverso se produce cuando marca las transacciones de producción con un importe terminado de cantidad negativa. Los materiales emitidos al trabajo se devuelven al inventario y las horas de mano de obra y/o máquina, gastos de fabricación y WIP se disminuirán.

Las cantidades terminadas negativas se pueden introducir manualmente para las operaciones individuales o puede introducir una cantidad terminada negativa para una operación marcada como un punto de control.

Cuando se invierte toda la producción, para que la cantidad terminada sea cero, las horas también se invertirán.