Información general sobre pronóstico
Creación de un pronóstico
Cree un pronóstico para un artículo dado en el formulario Pronóstico. Introduzca la Cantidad original para especificar la cantidad que está previendo que será una necesidad para (la "cantidad demandada"). Introduzca la Fecha de pronóstico para representar la fecha de vencimiento del pronóstico. Introduzca el Almacén para hacer el pronóstico de un almacén específico. Si ha elegido crear requisitos independientes basados en órdenes de cliente (consulte los temas de ayuda Usar orden de cliente o Pronóstico para obtener más información). También puede especificar un cliente al crear un pronóstico.
Acerca del uso del parámetro de planificación de órdenes de cliente o pronóstico
El parámetro Usar OClte o pronóstico en el formulario Parámetros de planificación determina si el sistema planifica pronóstico y/u órdenes de cliente como demandas/requisitos. Por ejemplo, si este parámetro está establecido en Pronóstico, las órdenes de cliente no se planifican y el sistema utiliza la Cantidad original de el pronóstico como la cantidad de demanda en vez de usar el Requisito pendiente. Todos los ejemplos en este tema de ayuda suponen que el campo Uso de OClte o Pronóstico está establecido en Ambos.
Como se planifican los pronósticos
Cuando crea el pronóstico inicialmente, el valor en el campo Requisito pendiente es igual al valor en el campo Cantidad original. Las demandas existentes (como órdenes de cliente introducidas antes de ejecutar la actividad Planificación MRP o Planificación APS) consumen la cantidad prevista de este valor Cantidad original. El valor Requisitos pendientes refleja la cantidad prevista restante que llevarán los requisitos independientes para la planificación (para MRP y APS). Consulte "Cómo consumen el pronóstico las demandas existentes" más abajo para obtener detalles acerca de qué demandas pueden consumir la cantidad pronosticada.
El proceso que utiliza el sistema para planificar los requisitos previstos es distinto dependiendo de si está ejecutando MRP o APS.
MRP planifica los pronóstico de acuerdo a este proceso:
- Planifica la cantidad de Requisitos pendientes desde los pronósticos (y cantidades de otros requisitos independientes, como las órdenes de clientes) para un artículo final dado.
- Busca existencias disponibles y recepciones para satisfacer el requisito.
- Crea una orden planificada para el requisito neto después de haberse tenido en cuenta el inventario en existencias y los suministros planificados.
- "Expande" este requisito neto desde la orden planificada a través de la lista de materiales del artículo, creando los requisitos dependientes para los materiales de componente.
Consulte Información general de MRP para obtener más información.
APS planifica los pronósticos de acuerdo a este proceso:
- Planifica el pronóstico antes o después de planificar otras demandas de acuerdo a su orden de prioridades de APS.
- Asigna cualquier inventario en existencias y suministros planificados (dentro de Tolerancia de uso de suministro), además de reducir la cantidad prevista que se va a planificar. Tenga en mente que otras demandas como las órdenes de cliente, probablemente, tendrán prioridad sobre los pronósticos para usar el inventario en existencias y los suministros planificados, dependiendo de cómo estén establecidas las prioridades de las órdenes.
- Expande, según se necesita, el requisito neto de la orden planificada a través de la BOM para esta cantidad demandada del artículo.
- Genera órdenes planificadas en todos los niveles necesarios para satisfacer la cantidad prevista restante. La Fecha proyectada de la orden planificada del artículo previsto indica la fecha de disponibilidad del suministro de pronóstico.
Las nuevas demandas entrantes pueden utilizar este suministro del pronóstico solo después de que la ejecución de la planificación haya terminado, cuando las planifica de forma incremental durante un guardado o proceso de Obtener ATP/CTP.
Ejemplo
Para este ejemplo, suponga estas condiciones:
- Inventario en existencias: 150
- Pronóstico-XYZ cantidad original: 200
- La prioridad de las órdenes de cliente en el formulario Prioridad de orden APS está establecida para que el sistema planifique las órdenes de cliente antes de que planifique los pronósticos.
Introduzca una orden de cliente por una cantidad de 120. La orden de cliente consume el pronóstico (suponga que la orden de cliente vence dentro de la ventana Pronóstico hacia atrás/adelante). El requisito pendiente del pronóstico se reduce a 80.
Entonces ejecute la planificación APS. El sistema primero planifica la demanda de la orden de cliente. Asigna el inventario en existencias en la orden del cliente, satisfaciendo la orden y dejando un resto de 30 en existencias. Entonces el sistema planifica la demanda prevista. Asigna el resto de 30 desde el inventario y genera una orden planificada de 50 para satisfacer la demanda prevista restante.
Cómo consumen el pronóstico las demandas existentes
Los parámetros Pronóstico hacia atrás y Pronóstico hacia adelante especificados en el formulario Códigos de producto y/o en el formulario Parámetros de planificación configuran una venta horaria dentro de la que las órdenes de cliente y otras demandas existentes pueden consumir un pronóstico. El sistema utiliza esta ventana a la hora de buscar un pronóstico contra el que situar una orden de cliente. La búsqueda de un pronóstico funciona como sigue:
- El sistema intenta ubicar un pronóstico para la misma fecha que la fecha de vencimiento de la demanda. El sistema ignora pronósticos antiguas si la Fecha de pronóstico está a más días en el pasado que la fecha actual + el valor del pronóstico hacia atrás.
- Si un pronóstico que coincide con la fecha de vencimiento de la demanda no existe o ya se ha consumido (un Requisito pendiente igual a cero), el sistema empieza en la fecha de vencimiento de la demanda menos el pronóstico hacia atrás y busca un pronóstico hasta la fecha de vencimiento de la demanda más el pronóstico hacia adelante.
- Si el sistema encuentra un pronóstico coincidente, comprueba si ya se ha consumido el pronóstico. Si el pronóstico se ha consumido, el sistema ubica el siguiente pronóstico válido.
- Si la cantidad de demanda es mayor que el Requisito pendiente, el sistema establece el Requisito pendiente a cero y aplica la cantidad de demanda restante en el siguiente pronóstico válido. Si el sistema no encuentra un pronóstico válido, la demanda no consume ningún pronóstico.
- En el formulario Pronóstico, Cliente y Almacén, son campos de pronóstico opcionales que también influyen en el proceso por el que la demanda se empareja con un pronóstico dado. La búsqueda se realiza en este orden:
- En Almacén solo cuando Cliente es nulo
- En Cliente y Almacén
- En Cliente solo cuando Almacén es nulo
- En los registros de pronóstico cuando tanto Cliente como Almacén son nulos
Ejemplo
Para este ejemplo, suponga estas condiciones:
Pronóstico hacia adelante: 7
Pronóstico hacia atrás: 4
Pronósticos para:
50, vence el 1/10
60, vence el 5/10
50, vence el 9/10
50, vence el 13/10
Órdenes de cliente (OClt) para:
20, vence el 20/09
20, vence el 25/09
10, vence el 2/10
15, vence el 5/10
30, vence el 15/10
25, vence el 17/10
- Para la OC el 20/09: no hay pronóstico para el 20/09, por lo que la búsqueda empieza desde el 16/09 hasta el 27/09. No se encuentra ningún pronóstico por lo que esta OClte no consume pronóstico.
- Para la OClte el 25/09: no hay pronóstico para el 25/09, por lo que la búsqueda empieza desde el 21/09 hasta el 02/10. Hay un pronóstico para el 1/10. El sistema resta 20 del Requisito pendiente, dejando 30.
- Para la OClte el 05/10: hay un pronóstico para el 05/10. El sistema resta 15 del Requisito pendiente, dejando 45.
- Para la OClte el 15/10: no hay pronóstico para el 15/10, por lo que la búsqueda empieza desde el 11/10 hasta el 22/10. Hay un pronóstico para el 13/10. El sistema resta 30 de su Requisito pendiente, dejando 20.
- Para la OClte el 17/10: no hay pronóstico para el 17/10, por lo que la búsqueda empieza desde el 13/10 hasta el 24/10. Hay un pronóstico para el 13/10. El sistema resta solo 20 del Requisito pendiente porque eso es todo lo que queda. Los cinco restantes se restan del siguiente pronóstico disponible.