Pasos de los activos fijos

Los Activos fijos son artículos que pertenecen a una empresa que no se puede vender fácilmente (en contraste con los activos líquidos). Ya que los activos son inversiones a largo plazo, las normas contables especiales y algunas regulaciones gubernamentales le permiten tratar los gastos de activos fijos de una manera diferente. Por lo tanto, puede utilizar cálculos de depreciación o, en otras palabras, medidas de importes de valor utilizados en períodos contables específicos.

Utilice estos pasos para mantener activos fijos en SyteLine.

  1. Configure la aplicación para activos fijos:
    1. Cree cuentas de libro mayor que se usarán para los costes asociados a los activos fijos.
    2. Crear códigos de clase en el formulario Códigos de clase de activos fijos.
    3. Configure programaciones de depreciación en el formulario Parámetros de activos fijos.
      Puede tener hasta cuatro maneras distintas de depreciar un activo, una para cada una de las programaciones definidas.
    4. Crear tablas de depreciación en el formulario Tablas de depreciación de activos fijos.
    5. Crear códigos de depreciación de prima en el formulario Códigos de depreciación de prima.
  2. A medida que obtiene activos nuevos, añádalos al formulario Activos fijos.
  3. Registrar la depreciación.
  4. De manera opcional, puede transferir activos utilizando el formulario Transferencia de activos fijos.
    Utilice este formulario para transferir un activo desde un código de clase o departamento a otro. Solo puede transferir activos con estado Activo. Se genera un registro de diario de distribución de activo fijo para volver a clasificar el activo en la hoja de saldos. Los registros de depreciación futuros se cargarán en la cuenta de gastos asociada al nuevo código de clase.

    Si cambia cualquiera de los registros de coste o depreciación relacionados, debe eliminar y volver a agregar el registro de transferencia para que el sistema escriba los importes correctos en el diario de distribución de AF.

    Para registrar transacciones de transferencia de activos fijos, utilice el formulario Registro de transferencia de activos fijos.

  5. De manera opcional, puede dar de baja un activo utilizando el formulario Bajas de activos fijos.
    Utilice este formulario para registrar que se ha vendido un activo o se ha dado de baja de alguna otra manera. Solo los activos con un estado de Activo se dan de baja. Después de introducir una transacción de baja, se generan las distribuciones correctas para la cuenta de activo y la cuenta de depreciación acumulada. Después de dar de baja el activo, el sistema ajusta la cuenta Beneficio y pérdida (del formulario Parámetros de activos fijos) en el Libro Mayor.

    Para registrar la baja de los activos, seleccione Acciones > Registrar bajas.

  6. Al finalizar el año, utilice el formulario Procedimiento de fin de año de activos fijos para establecer en cero el campo Depreciación AAF para cada registro de activos fijos incluido en el rango de activos seleccionado.