Acerca de las conciliaciones de estados bancarios

El formulario Estado bancario muestra la información relacionada con el código de identificador bancario (BIC) de un cliente o proveedor o con una cuenta de empleado usada para los pagos. Los archivos de extractos bancarios se reciben en el formato específico de cada banco. Los archivos se transforman mediante un flujo de trabajo de ION que utiliza los componentes de GEMS Infor Localization Services con BOD de Infor estándar. Los BOD son enviados por el flujo de trabajo a SyteLine. Para obtener más información, consulte la Guía de integración deSyteLine para Infor Localization Services.

Pagos de CP automáticos

Cuando se recibe un BankStatement BOD en SyteLine, se generan pagos automáticos para cualquier transacción de CP en el extracto que tenga un código de familia de dominio de Domiciliaciones emitidas (IDDT) o Transferencias de crédito emitidas (ICDT). Utilice el botón CP en el formulario Extracto bancario para ver las transacciones de pago de CP creadas automáticamente. El botón CP se habilita solo para las transacciones IDDT o ICDT.

Puede existir un acuerdo entre el proveedor y el cliente para la transferencia automática de fondos como pago por un producto o servicio. Los métodos de control de esta transferencia de fondos se tienen en cuenta de forma separada. Hay una tolerancia general para el comprobante y para el pago que da lugar a una variación que debe ser supervisada.

Como norma general, puede esperar que el estado bancario sea correcto y que se pueda conciliar con su libro mayor. Si la facturación es incorrecta y ha de ajustarse, realice el ajuste como una devolución, porque obliga a todas las partes a aplicar el ajuste. No hay motivo para denegar una transacción automática que puede ser errónea porque las otras partes mostrarán una transacción incorrecta hasta que todas las partes acuerden una solución.

Transacciones de CC y de CP en el estado bancario

Para equilibrar sus libros, debe poder ver todas las transacciones relevantes del estado bancario (registros y cambios). Algunos registros muestran transacciones que requieren una acción subsiguiente, otros registros indican una transacción terminada y aceptada:

  • Los registros de CC normalmente requieren la confirmación de que ya se ha iniciado y realizado una transacción existente.
  • Los registros de CP normalmente requieren la ejecución de una transacción de pago de CP. Lo ideal es que el pago esté asociado a una transacción de Comprobantes por pagar y pueda conciliarse. La conciliación final de un comprobante debe hacerse manualmente porque el proceso es variable. No todas las transacciones de CP requieren un pago de CP, por ejemplo, la transacción puede ser el resultado del registro de un cheque, transferencia u otro tipo de transacción de la cual solo se está informando en el estado bancario.

Todos los registros de línea del estado bancario están disponibles para su revisión. Debe determinar qué registros necesitan una acción manual por su parte.

Tipos de transacciones

El estado bancario puede incluir muchos tipos de transacciones. Los códigos de los tipos de transacciones siguen los estándares ISO y se dividen en códigos de dominio, códigos de familia dominio y códigos de subfamilia dominio.  Por ejemplo, el código de familia Gestión de cuenta (ACMT) se subdivide en códigos de familia dominio como Operaciones de crédito varias (MCOP) y Operaciones de débito varias (MDOP), que también se subdividen en códigos de subfamilia dominio, como por ejemplo Comisión (COMM), Cargos (FEES), Interés (INTR), etc. Estos códigos de transacción están predefinidos en estos formularios:

  • Códigos ISO de dominio de transacciones bancarias
  • Códigos ISO de familia de dominio de transacciones bancarias
  • Códigos ISO de subfamilia de dominio de transacciones bancarias

Cambio de moneda

La moneda de origen para las transacciones bancarias siempre está en la moneda del propietario de la cuenta. Las transacciones de CP se convierten a la moneda local usando el tipo de cambio especificado. Las fluctuaciones en el tipo de cambio se reflejan en los beneficios y pérdidas de la moneda. Para obtener más información, consulte Acerca de ganancias y pérdidas realizadas y no realizadas.

Por ejemplo, una cuenta bancaria de un proveedor está establecida usando el Peso filipino (PHP). El estado bancario informa sobre todas las transacciones que usan el PHP. Para aplicar un comprobante de CP, la moneda de destino para el comprobante también debe de ser el PHP.

Si se aplica un tipo de cambio fijo (por acuerdo entre todas las partes), no se produce ninguna variación debida a las fluctuaciones de la moneda.  Si se utiliza un tipo de cambio variable, todos los comprobantes tendrán fluctuaciones en función de las fluctuaciones del tipo de cambio de moneda. Por lo tanto, para tener la moneda del proveedor equilibrada con su moneda local, debe haber una redistribución si el tipo de cambio ha cambiado desde que se creó el comprobante. Esto provoca transacciones compensatorias por los beneficios y pérdidas de la moneda, porque el cambio en el tipo de cambio, cambia el valor de la cuenta PHP en moneda local. El valor del comprobante también se ajustará hacia arriba o hacia abajo en relación con la moneda local.

Para protegerse contra las fluctuaciones de moneda, puede configurar una cuenta en la moneda del proveedor y pagar al proveedor desde esa cuenta. De esta manera, la moneda, en realidad jamás cambia a la moneda local de su compañía, aunque esté representada en SyteLine con importes en la moneda local. La compensación de los beneficios y pérdidas hace que se cancelen la una con la otra.

Si su cuenta de pago está en una moneda distinta a la moneda del proveedor, el tipo de cambio viene determinado por el momento del pago y no tiene ajustes de compensación de moneda. (Si el pago no está en la moneda del proveedor o su moneda local, no se realiza ninguna disposición en el sistema para un tipo de cambio que necesita una conversión manual).

En las cuentas de CC en SyteLine, la moneda que se usa en la cuenta debe ser la moneda local o la moneda del cliente. En las cuentas de CP, recomendamos que utilice o la moneda del proveedor o la moneda local.