Acerca de las cuentas
Las actividades empresariales pueden ser cualquiera de las siguientes:
- Pagar facturas
- Recibir pagos
- Generar cheques de nóminas
- Comprar suministros
- Pagar el alquiler
El sistema utiliza cuentas predeterminadas para tipos específicos de transacciones. Los números de cuentas a usar para las transacciones normalmente son asignados automáticamente desde los formularios código y parámetros.
Las líneas de orden de cliente y orden de compra usan números de cuenta definidos en el formulario Códigos de producto. A un artículo se le asigna un código de producto y cada código de producto tiene números de cuenta a asociados a el. Cuando se vende un artículo, se introduce en un artículo de línea de la orden de cliente. Cuando se introduce el comprobante, el sistema acredita la cuenta de inventario (sacada del código de producto) con el importe adecuado.
Configuración de número cuenta
El número de cuenta es la ubicación central para importes de moneda local. El número de cuenta abarca el sistema. Utilice el formulario Catálogo de cuentas para mantener todos los importes de todas las partes del sistema. Las cuentas deben configurarse para cada uno de los siguientes tipos de cuenta:
- Activos
- Pasivos
- Capital
- Ingresos
- Gastos
También puede configurar cuentas para los siguientes tipos de cuenta:
- Asignación
- Estadístico: Solo puede utilizar las cuentas estadísticas dentro de Estados financieros, el formulario Catálogo de cuentas y el formulario Presupuesto y plan de catálogo de cuentas, donde se mantienen.
- Analítico: Este tipo de cuenta solo está disponible si ha seleccionado la opción Libro Mayor analítico en el formulario Parámetros generales.
Para cada cuenta, también puede determinar si se usarán los códigos de unidad. La ficha Código de unidad muestra códigos de unidad válidos. También hay utilidades para ayudarle a añadir, copiar y quitar rangos de códigos de unidades.
Recomendamos que configure todas las cuentas para que tengan el mismo número de dígitos. Por ejemplo, si tiene cuentas hasta 999999, entonces todas las cuentas deben tener 6 dígitos. Esto hace más fácil ejecutar las utilidades con rangos de cuenta. Si los números de cuenta tienen longitudes distintas, por ejemplo de 600 a 999 y 100000 a 999999 e introduce un rango de 600 a 999999 en una utilidad, no procesará todas las cuentas. Debe ejecutar la utilidad para el rango 600 - 999 y de nuevo para 100000 - 999999.
Cuentas de control
En el formulario Catálogo de cuentas, seleccione la casilla de verificación Cuenta de control para identificar la cuenta actual como una cuenta de control. Para obtener más información acerca de cómo se usan las cuentas de control, consulte Acerca de las cuentas de control.
Métodos de conversión de moneda
El método de conversión de moneda definido para cada cuenta se utiliza para calcular tipos de cambio en distintos momentos. Por ejemplo, en el momento del registro de una transacción, al final de un período contable o el tipo de cambio media dentro de un período. Solo se pueden actualizar para entidades financieras que informen a otras entidades financieras.