Información general sobre comisiones
Estructura jerárquica
Para procesar comisiones usando una estructura jerárquica debería entender dicha estructura. Por ejemplo, el siguiente diagrama muestra una estructura típica de vendedor/comisión.
Este diagrama muestra que el administrador de ventas nacional recibe un 2 % de todas las facturas generadas, el administrador de ventas de la zona oriental recibe un 4 % de todas las facturas generadas de los vendedores que están bajo su responsabilidad y el administrador de ventas de la zona occidental recibe el 4,2 % de las facturas generadas de los vendedores que están bajo su responsabilidad. Cada vendedor recibe el porcentaje indicado de la comisión.
Procesamiento y Cálculo de comisiones
Después de haber configurado todos los formularios usados para calcular las comisiones, el sistema está preparado para procesar las comisiones. Después de que se registren las facturas del cliente, el sistema sigue las siguientes reglas para calcular las cantidades de las comisiones adeudadas:
Cuando se registra la factura:
- Si la casilla de verificación Comisión adeudada en pago del formulario Parámetros de entrada de orden está seleccionada, el sistema generará registros de comisiones adeudadas solo cuando se facturen las órdenes del cliente y basándose en lo que el cliente paga.
- Si la casilla de verificación Vencimiento de comisiones al pagar está desactivada, la cantidad total de la comisión adeudada se registrará en ese mismo instante.
Cuando se reciba el pago del cliente, el sistema calculará la comisión adeudada del vendedor para cada factura de la siguiente manera:
- El porcentaje pagado de la factura total se calcula usando esta fórmula: PP = AP/IT. Esto permite calcular las comisiones de los pagos parciales de las facturas, donde:
PP = Porcentaje pagado
AP = Cantidad de pago
FT = Factura Total
- El porcentaje de la comisión adeudada a cada vendedor se determinará mediante la siguiente fórmula: PCD = PPI * SCP
PCD = Porcentaje de la comisión adeudada
PPI = Porcentaje pagado de la factura
SCP = Porcentaje de la comisión del vendedor
- La cantidad adeudada de la comisión para cada vendedor se determinará mediante esta fórmula: CAD = PCD * IT
CAD= Cantidad de la comisión adeudada
PCD = Porcentaje de comisión
FT = Factura Total
Como el sistema permite varios niveles de vendedores, se sigue un proceso especial para crear la lista de comisiones adeudadas de arriba para cada vendedor. Para procesar la comisión adeudada, la función de comisiones realiza estos pasos, en orden:
- El sistema tiene en cuenta el formulario Vendedores para el vendedor que aparece en la factura y calcula el porcentaje y la comisión adeudada para ese vendedor (tal y como se muestra arriba).
- Después, el sistema hace referencia al campo Gerente de ventas del formulario Vendedores y calcula el porcentaje adeudado para el administrador de ventas (si el campo Gerente de ventas contiene las iniciales del vendedor).
- Si existe un número en el campo Gerente de ventas del formulario Vendedores, se calculará la comisión para ese administrador.
El proceso continúa durante toda la cadena de comando hasta que se encuentre con un campo Gerente de ventas en blanco. Esto permite realizar los pagos de las comisiones al vendedor así como a administradores que se encuentren jerárquicamente por encima en cualquier factura.
Distribuciones de las comisiones para una orden
Utilice el formulario Distribución de las comisiones para vendedores para asignar varios representantes de ventas a una única orden de cliente o artículo de línea. Se genera un registro de comisión de ventas para cada distribución que introduzca.
Cualquier importe de la comisión que especifique con una secuencia o un número de línea en blanco se aplica a todas las líneas de la orden. Si, además de este registro de secuencia en blanco, añade un registro para una línea específica de la orden, ambos tipos de comisión se aplican a dicha línea.
Comisiones para empleados
A los vendedores considerados empleados de la compañía (indicados desactivando la casilla de verificación Fuera del formulario Vendedores) se les pagan comisiones basadas en sus registros Empleados. Cuando se procesa la nómina y llega el momento de pagar al vendedor, dependiendo de si se le paga, cada dos semanas, cada semana o cada mes, las comisiones se le pagarán completamente.
Cuando el campo Vendedores está configurado, se registra para cada vendedor el código de deducciones y ganancias bajo el cual se comunican las comisiones. Cuando se genera una nómina, el sistema selecciona un registro de comisión adeudada que contenga información relacionada con el número de factura, el vendedor y la cantidad de la comisión adeudada para cada pago de cliente procesado.
El sistema entonces saca el total de estos registros, muestra la comisión total pagada en el campo Código de deducciones y ganancias especificado para cada vendedor. La cantidad de la comisión se pagará cuando se impriman los cheques de nómina.
Comisión para los proveedores
A los vendedores no considerados empleados de la compañía (indicados mediante la casilla de verificación Fuera del formulario Vendedores) se les pagan comisiones cuando se procesan los pagos pendientes. A este tipo de vendedores se les paga cuando la comisión haya vencido (es decir, cuando se crea un registro de Comisión adeudada) y los pagos se procesan a través de Cuentas por pagar.
El procesamiento de comisiones para estos vendedores funciona de la misma manera que para los empleados de la compañía. El sistema comprueba los registros de comisiones adeudadas para el vendedor (proveedor), calcula la comisión total adeudada para ese vendedor y la cantidad se paga cuando se realiza el desembolso.
Comisiones vencidas
Los registros de las comisiones adeudadas no se eliminan cuando se pagan las comisiones, sino que se marcan como pagadas. Por lo tanto, usando el formulario Vencimiento de las comisiones , puede ajustar las comisiones adeudadas.
Cambiar métodos de cálculo
Actualmente, los porcentajes de las comisiones se calculan tanto por vendedor como por código de producto tal y como se define en el formulario Mantenimiento de tabla de comisiones. Sin embargo, los cálculos de las comisiones pueden personalizarse con el objetivo de ajustarse a las necesidades de la compañía.