Crear una regla de procesamiento de mensajes

Una regla de procesamiento de mensajes configura la sustitución o combinación de necesidades, las órdenes de entrega de entrada y las líneas de órdenes existentes de las planificaciones individuales. La regla incluye la estrategia de sustitución que define cómo crear un nuevo plan combinado. Se puede configurar la estrategia para cada combinación de tipo y subtipo de mensaje. Por ejemplo, puede añadir cantidades de necesidad, sustituir cantidades de necesidad restantes o sustituir cantidades de necesidad que tienen la misma fecha.

Para crear una regla de procesamiento de mensajes:

  1. Seleccione Gestión de liberaciones > Configuración > Reglas de procesamiento de mensajes.
  2. Haga clic en Crear para visualizar la vista detallada de la página Reglas de procesamiento de mensajes.
  3. Especifique esta información de encabezado:
    Fecha de inicio de efectividad
    Este campo define la fecha de inicio del período de validez para la configuración.
    Al editar, haga clic en el botón Calendario para seleccionar la fecha de inicio en un calendario.
    Fecha de fin de efectividad
    Este campo define la fecha de fin del período de validez para la configuración.
    Al editar, haga clic en el botón Calendario para seleccionar la fecha de fin en un calendario.
    Comentario
    Revise o proporcione una descripción breve que aclara el propósito de la configuración.
    Cliente
    El cliente es un conjunto arbitrario de caracteres que se utiliza para identificar de forma exclusiva a un cliente en la entidad contable. El cliente se obtiene del sistema ERP.
    Al editar, haga clic en el botón Búsqueda del campo. Seleccione el cliente de la lista que aparece en el cuadro de diálogo.
    Nombre de cliente
    Este campo muestra el nombre del cliente que tiene el contrato.
    Al seleccionar un cliente, aparece automáticamente su nombre.
    Receptor
    Revise o especifique el receptor de la línea de contrato. Este campo indica el código de ubicación utilizado con la ubicación del receptor para identificar el lugar al que se envían las mercancías.
    Al editar, haga clic en el botón Búsqueda del campo. Seleccione el receptor del cliente de la lista que aparece en el cuadro de diálogo. Los receptores que se muestran son válidos para el cliente seleccionado.
    Nombre de receptor
    Visualice el nombre de la ubicación que se utiliza con el identificador del receptor para identificar el destino de la mercancía.
    Artículo interno
    Revise o especifique el número de artículo interno de la línea de contrato utilizado por el proveedor. Sirve para identificar el artículo.
    Al editar, haga clic en el botón Búsqueda del campo. Seleccione el artículo usado por el proveedor de la lista que se muestra en el cuadro de diálogo. Los artículos que se muestran son válidos para el cliente y el receptor seleccionados.
    Descripción del artículo
    El campo muestra la descripción del artículo interno.
    Entidad contable
    La entidad contable es una corporación o un subconjunto de una corporación. La entidad contable es independiente con respecto a una o varias funciones operativas o contables. Una entidad contable genera pérdidas y ganancias y una hoja de balance de un conjunto de transacciones completo y cuadrado, y a menudo es una persona jurídica. Una entidad contable está definida dentro de un contenedor de datos y puede incluir ubicaciones. La entrada de campo está desactivada. La entidad contable se establece automáticamente cuando se guardan los datos. El valor predeterminado es la entidad contable con la que se trabaja en ese momento.
  4. Despliegue el conjunto de campos Notas y especifique un texto explicativo para la regla de procesamiento de mensajes.
  5. Para añadir una nueva línea de regla de procesamiento de mensajes, haga clic en el botón Crear de la lista Líneas de regla de procesamiento de mensajes.
    Se visualizará una nueva línea de regla de procesamiento de mensajes.
  6. Especifique esta información en la línea de regla de procesamiento de mensajes:
    Nivel de sustitución
    El nivel de sustitución define el orden en el que se procesan las necesidades de los diferentes tipos y subtipos de mensaje. La orden depende de las estrategias asignadas para sustitución y combinación de requisitos. Las necesidades de las planificaciones individuales se procesan en orden descendente. Primero se procesa el tipo de mensaje que está asignado a la estrategia de sustitución del nivel de sustitución más alto. A continuación, se procesan las necesidades del tipo de mensaje del siguiente nivel de sustitución inferior. Por ejemplo, los programas de envío que están definidos con el nivel de sustitución 2 se procesan primero y después los pedidos programados con nivel de sustitución 1. El nivel de sustitución máximo es 10.
    Tipo de mensaje
    El tipo de mensaje es un programa de envío o un pedido programado.
    Subtipo de mensaje
    Las opciones disponibles para el subtipo de mensaje son las siguientes:
    • Predeterminado: esta es la configuración predeterminada que se utiliza para sustituir o combinar necesidades en la planificación combinada.
    • RAN: esta configuración se utiliza para sustituir o combinar las necesidades de mensajes RAN de un cliente.
    • GPI: este subtipo de mensaje se usa para el tipo de mensaje Programa de envío en el proceso de Renault GPI. GPI es un sistema de control de producción integrado usado en las plantas de ensamblado de Renault. En el proceso GPI, los proveedores reciben órdenes de entrega con un id. de transporte único en el nivel de línea de necesidad y un punto de consumo en el nivel de planificación. Las expediciones se agrupan por id. de transporte.
    • L3P: este subtipo de mensaje se usa para el tipo de mensaje Programa de envío en el proceso de Renault L3P. En el proceso L3P, los proveedores reciben órdenes de entrega con un id. de transporte, un punto de consumo y una zona de distribución en el nivel de la línea de necesidad. Las expediciones se estructuran por zona de distribución, id. de transporte y punto de consumo. Cada expedidor tiene un id. de transporte exclusivo. Por consiguiente, las expediciones se agrupan por id. de transporte, si un mismo expedidor contiene más de una expedición.
    • CINDI: este subtipo de mensaje se usa para el tipo de mensaje Programa de envío en el proceso de Renault CINDI. El proceso CINDI funciona con GPI o L3P. En este proceso, los proveedores reciben un programa de envío con un número RAN o Kanban. La fecha de llegada esperada está incluida en el mensaje, además de los campos conocidos de GPI y L3P. El número RAN o Kanban es único para órdenes de entrega en el nivel de la línea de necesidad. El id. de transporte es único por expedidor. Es posible realizar varias expediciones por expedidor/id. de transporte. Puede haber varios números RAN o Kanban por envío y por artículo en una expedición. El subtipo de mensaje CINDI también se usa para el proceso LISA.
    • Hoja de recogida: esta configuración se utiliza para sustituir o combinar las necesidades de mensajes de hoja de recogida de un cliente.
    • Manifiesto: esta configuración se utiliza para sustituir o combinar las necesidades de mensajes de manifiesto de un cliente.
    • Kanban: esta configuración se utiliza para sustituir o combinar las necesidades de mensajes de Kanban de un cliente.
    • En secuencia: este subtipo de mensaje se selecciona para el tipo de mensaje Programa de envío. El subtipo de mensaje se utiliza para procesar programas de envío que necesitan información secuencial, por ejemplo órdenes de entrega sincrónicas con fabricación. Si usa el subtipo de mensaje En secuencia, se debe hacer referencia a la Base de cálculo de las reglas de ajuste de acumulados y seleccionar la casilla Referenciado. Seleccione la casilla Número de referencia 1 es clave.
    • Secuenciado con ventana de expedición: este subtipo de mensaje se selecciona para el tipo de mensaje Programa de envío. Si Gestión de liberaciones recibe un BOD ShipmentSchedule, en la página Reglas de procesamiento de mensajes se comprueba la existencia de una orden de entrega secuencial con el subtipo de mensaje Secuenciado con ventana de expedición. El cliente también espera este subtipo de mensaje. En este caso, el BOD ShipmentSchedule se combina con la planificación individual actual del tipo Programa de envío en una planificación individual nueva. El nuevo plan individual contiene los requisitos en secuencia. En particular, el socio comercial A0061 Ford Norteamérica utiliza esta característica.
    • Secuencia de carga: este subtipo de mensaje se selecciona para el tipo de mensaje Programa de envío y se usa para Honda cuando se envía la información de secuencia de lotes. En este caso, el campo de referencia se compone del número de orden del programa y de la secuencia de lote para la carga del camión como requiere Honda.
    Estrategia de sustitución

    La estrategia de sustitución define la forma en que las necesidades de un tipo y subtipo de mensaje se sustituyen y combinan con otras necesidades en un plan combinado. Puede seleccionar una de estas opciones de estrategia de sustitución:

    • Añadir

      Las cantidades de necesidad que tienen el tipo y subtipo de mensaje definidos se añaden a las necesidades de la planificación combinada. Todas las necesidades se transfieren a la nueva planificación combinada. Excepción: La diferencia entre el acumulado recibido actual de la planificación combinada y el acumulado recibido actual de la planificación individual se resta de las necesidades. Ambos tipos de planificación se consideran para evitar que las primeras necesidades no se transfieran o se reduzcan.

    • Añadir e ignorar la última fecha de necesidad

      Puede utilizar esta estrategia de sustitución para configurar reglas de procesamiento de mensaje para órdenes de entrega de cliente de entrada del tipo de mensaje Programa de envío. Las cantidades de necesidad para este tipo de mensaje se añaden a las necesidades de la planificación combinada. Excepción: Las necesidades en la última fecha de necesidad no se transfieren a la nueva planificación combinada.

      Por ejemplo, el socio comercial Fuji Heavy Industries envía revisiones del programa de envíos. Las necesidades en la última fecha de necesidad no deben transferirse a la nueva planificación combinada y no se debe publicar en el BOD ShipmentSchedule. Las necesidades planificadas disponibles potencialmente para la misma fecha de necesidad se copian a la nueva planificación combinada. La segunda parte de la necesidad en la fecha de necesidad individual se recibe con la siguiente revisión de programa de envío. La primera parte de la necesidad también se debe transferir a la planificación combinada. Las necesidades se publican en el BOD ShipmentSchedule.

      La diferencia entre el acumulado recibido actual de la planificación combinada y el acumulado recibido actual de la planificación individual se resta de las necesidades. Consulte la estrategia de sustitución Añadir.

    • Sustituir y utilizar cantidad semanal restante existente

      Las fechas del inicio y fin se establecen en el día posterior a la última fecha de fin actual. Por ejemplo, la última fecha de fin actual del último programa de envío. La cantidad de necesidad restante es la cantidad de necesidad semanal original menos todas las cantidades restantes de programas de envío que ya existen esta semana. Ejemplo: 2 programas de envío con cantidades de 100 y 80 se programan en la última semana. La cantidad de necesidad semanal es 500. La situación de la necesidad tiene como resultado una necesidad semanal restante de 320.

    • Sustituir y recalcular cantidad semanal restante basada en el promedio diario de la semana

      Las fechas del inicio y fin se establecen en el día posterior a la última fecha de fin actual. Por ejemplo, la última fecha de fin actual del último programa de envío. La cantidad de la necesidad semanal se divide entre el número de días de la semana para recibir la necesidad media diaria. La necesidad media diaria se multiplica por los días de la semana restantes después del último día de programa de envío. Ejemplo: 2 programas de envío con cantidades de 100 y 80 se programan en la última semana. La cantidad de necesidad semanal es 500. El número de días de la semana restantes después del último día de la programación de expedición es 3. Esta situación de necesidad tiene como resultado una necesidad semanal restante de 500/5 según la regla de rango de fechas definida * 3 = 300.

    • Sustituir y distribuir cantidad semanal restante para necesidades diarias

      La cantidad restante y los días restantes se calculan del mismo modo que en la estrategia de sustitución Sustituir y recalcular cantidad semanal restante basada en el promedio diario de la semana. Se calcula la cantidad de necesidad diaria para los días restantes. Ejemplo: 2 programas de envío con cantidades de 100 y 80 se programan en la última semana. La cantidad de necesidad semanal es 500. El número de días de la semana restantes después del último día de la programación de expedición es 3. Esta situación de necesidad tiene como resultado tres necesidades diarias de 500/5 según la regla de rango de fechas definida = 100.

    • Reemplazar en la misma fecha

      Las cantidades de necesidad que tienen el tipo y subtipo de mensaje definidos se transfieren a la nueva planificación combinada. Excepción: Se sustituye una necesidad de la planificación combinada actual que ya existe con la fecha de inicio y de fin (sin comparación de hora) de la nueva necesidad. La diferencia entre el acumulado recibido actual de la planificación combinada y el acumulado recibido actual de la planificación individual se resta de las necesidades. Consulte la estrategia de sustitución Añadir.

    • Sustituir y volver a calcular cantidad diaria restante en la misma fecha

      Las cantidades de necesidad en firme se transfieren a la nueva planificación combinada. Además, la cantidad de necesidad en firme resumida de la última fecha de necesidad se resta de la cantidad de necesidad planificada del mismo día. El cálculo se realiza de la siguiente manera:

      1. Se resumen las cantidades de necesidad en firme en la última fecha de necesidad, si hay más de una.
      2. Si la necesidad planificada es mayor que la cantidad de necesidad en firme resumida:
        1. A la cantidad de necesaria planificada se le resta la cantidad en firme resumida.
        2. La necesidad planificada recién calculada se suma a la planificación combinada junto con la necesidad en firme.
        3. El tiempo de necesidad de la necesidad planificada puede ajustarse para que las necesidades en firme y planificada estén separadas en la planificación combinada.

      Ejemplo: El 25/03/2019 está previsto un programa de envío con una cantidad en firme de 50. La cantidad de necesidad planificada en la misma fecha es 200. La necesidad planificada recién calculada, 200 - 50 = 150, se añade a la planificación combinada junto con la necesidad en firme.

    • Sustituir y volver a calcular cantidad diaria restante en la misma fecha (basada en la zona horaria del cliente)

      Las cantidades de necesidad en firme se transfieren a la nueva planificación combinada. Además, la cantidad de necesidad en firme resumida de la última fecha de necesidad se resta de la cantidad de necesidad planificada del mismo día en la zona horaria del cliente. El cálculo se realiza de la siguiente manera:

      1. Se resumen las cantidades de necesidad en firme en la última fecha de necesidad, si hay más de una.
      2. Si la necesidad planificada es mayor que la cantidad de necesidad en firme resumida:
        1. A la cantidad de necesaria planificada se le resta la cantidad en firme resumida.
        2. La necesidad planificada recién calculada se suma a la planificación combinada junto con la necesidad en firme.
        3. El tiempo de necesidad de la necesidad planificada puede ajustarse para que las necesidades en firme y planificada estén separadas en la planificación combinada.

    Las estrategias de sustitución que utilizan, recalculan y distribuyen una cantidad semanal restante solo difieren en la forma de calcular y programar las necesidades semanales restantes. Para calcular las necesidades semanales restantes, el sistema extrae estos datos de la nueva planificación combinada. La nueva planificación combinada ya incluye, por ejemplo, las necesidades de programa de envío de la última importación de orden de entrega:

    1. La última fecha de fin de todas las necesidades existentes
    2. El número de semanas de la última necesidad
    3. El mes de la última necesidad
    4. El año de la última necesidad
    5. La suma de todas las cantidades de necesidades en la última semana
    6. La suma de todas las cantidades de necesidades en el último mes

    A continuación se procesan las nuevas necesidades:

    1. Todas las necesidades que tienen una fecha de fin anterior (sin comparación de hora) a la fecha de fin máxima existente se ignoran, independientemente de sus tipos de necesidad.
    2. Las necesidades semanales o mensuales que existen en la última semana o el último mes se calculan como se describe en la tabla anterior.

    Las necesidades mensuales restantes se tratan del mismo modo que en estas estrategias de sustitución.

    Las fechas del inicio y fin se establecen en el día posterior a la última fecha de fin actual. Por ejemplo, la última fecha de fin actual del último programa de envío.

    La cantidad de necesidad restante mensual es la necesidad mensual original menos todas las necesidades de programaciones de envío que ya se han planeado en el último mes.

    Fecha de recogida
    La fecha de necesidad que envía el cliente se interpreta como fecha de recogida, si esta casilla de selección está marcada. Si la casilla de selección no está marcada, la fecha de necesidad se interpreta como fecha de llegada.
    Comprobar modo de fecha de necesidad
    Para comprobar el tipo de la fecha de la necesidad de la orden de entrega, seleccione esta casilla. Si se detecta un cambio en la fecha de recogida a la fecha de llegada, la orden de entrega se bloquea. La orden de entrega bloqueada debe aprobarse manualmente en la vista detallada de la página Planificaciones no procesadas.
    Comprobar número de transmisión ascendente
    Si el cliente admite el procesamiento de números de transmisión, marque esta casilla de selección. Esta opción verifica que los números de transmisión de mensajes se encuentran totalmente en orden ascendente. El número de transmisión se incrementa al siguiente cada vez que hay un intercambio de mensajes. Los mensajes más antiguos con números de transmisión inferiores se filtran.
    Compruebe el número de secuencia ascendente del mensaje
    Esta opción le permite procesar aquellos mensajes EDI que generalmente no contienen un número de control secuencial del OEM. Gestión de liberaciones importa un mensaje EDI basado en el número de secuencia del mensaje desde Transformación. Si un mensaje está fuera de secuencia, se crea una planificación no procesada que se puede gestionar en la página Planificaciones no procesadas de Gestión de liberaciones.
  7. Haga clic en Guardar para guardar la regla de procesamiento de mensajes.
    Se muestra una notificación de que la regla de procesamiento de mensajes se ha guardado correctamente.